El lunes tuvimos la oportunidad de que Natalia, una antigua alumna de Olivia, la profesora de Estética de PCPI, pudiera venir, a pesar de estar de vacaciones, a contarnos su experiencia en ciclos formativos. Ella fue alumna de Garantía Social y, aunque no le gustaba mucho estudiar, se dio cuenta ,ese curso, de que debía sacarse la prueba de acceso a ciclos formativos, si quería poder tener trabajo.
Natalia nos contó cómo tuvo que estudiar bastante para conseguir aprobar el ciclo de estética y cómo , una vez superado éste, decidió no conformarse sólo con ello, sino seguir formándose y prepararse para el de peluquería, que también aprobó.
Nos contó, también, que el trato que le dieron en los ciclos fue más duro, porque el nivel de exigencia fue mayor, pero nada comparable con el trato que le dieron en las prácticas o en sus primeros trabajos y cómo tuvo que aprender a controlar su rebeldía, para poder continuar allí. Trabajos que las aprendizas no acababan y no recibían reconocimiento, malas condiciones laborales...
Todo un aprendizaje que ella nos resumió en que había tenido que costearse su formación posterior: cursos de láser, maquillajes, etc y en creer en ella misma , en su valía para poder seguir adelante y conseguir un mejor trabajo.
Hoy trabaja en una peluquería del C. C. "La Gavia" y tiene un buen sueldo, unas buenas condiciones laborales y una formación continua. Como ella misma os dijo, todos podemos conseguir lo que nos propongamos con trabajo, creencia en la valía de uno mismo, formación continua y coraje.
Me encantó ver encarnados en Natalia todos los valores que intentamos transmitiros día a día: esfuerzo, superación, coraje... Todos podemos, no importa cuáles hayan sido nuestros tropiezos; lo importante es QUERER. Y recordad nuestro lema: "Soy el amo de mi destino/ el capitán de mi alma"( Invictus de Henley).
Estoy segura de que os fue muy útil. Gracias, Natalia, por tu testimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario